Agrupación Micolóxica A Cantarela. Vilagarcía de Arousa. Foto principal
cantarela > actividades y concursos > salidas de primavera 2006

Salidas de Primavera de A Cantarela — 2006

Este año hemos realizado nuestras ya típicas salidas de primavera de las que te contamos a continuación como se desarrollaron.

flecha Día 2 de abril.- MÁMOAS DEL BARBANZA

Esta ruta por la cima del monte Barbanza nos permitió contemplar una panorámica de la Ría de Arosa espectacular y también observar una serie de “mámoas” (sepulcros megalíticos) del IV-III milenio A.C., algunas en bastante buen estado de conservación.

Hicimos la ruta acompañados de una guía que nos dio explicaciones sobre las mámoas así como sobre las especies vegetales de la zona.

A continuación fuimos a visitar el Centro Arqueológico del Barbanza, en Cespón (Boiro) que nos pareció muy interesante. Los responsables del aula nos explicaron, delante de una maqueta del parque, los asentamientos arqueológicos del mismo. Cerca del Centro se encuentran los restos de dos castros que también visitamos.
Comimos en el restaurante Florita de Boiro que recomendamos por su buena cocina e instalaciones.

flecha Día 23 de abril.- SENDERO DE SAN XUSTO

Sendero de San Xusto

Sendero P.R- G 29, de 9 kms. en el ayuntamiento de Cotobade. Sale de la Carballeira de San Xusto y va siguiendo el cauce del río Lérez. Es una ruta fácil aunque tiene tramos de fuerte pendiente.

Dependiendo de la época del año, el agua inunda en algunos tramos el camino, por lo que es necesario llevar calzado adecuado. Todo el trayecto transcurre a la sombra de castaños, robles, avellanos, alcornoques, etc. Lo que hace que la caminata sea un verdadero placer sobre todo en días de sol o mucho calor.

Comimos en el restaurante Tito de Campolameiro de sabrosísima cocina y excelente licor café.

flecha FOTOGRAFÍAS

A Cantarela - Outono MicolóxicoA Cantarela - Outono MicolóxicoA Cantarela - Outono MicolóxicoA Cantarela - Outono Micolóxico


flecha Días 6 y 7 de mayo.- LAGO DE SANABRIA - BRAGANÇA

Lago de Sanabria - Bragança

A las 11 de la mañana ya estábamos en el Aula de la Naturaleza de Parque de Sanabria, situada en San Martín de Castañeda, en la parte norte del lago, en un punto dominante que permite verlo en su totalidad. El Aula ocupa parte de un monasterio Cisterciense del S. XII. Visitamos las diversas salas y contemplamos un diaporama sobre el parque. A continuación recorrimos la Ruta de los Monjes, llamada así por ser el camino que antiguamente usaban los monjes para bajar hasta el pueblo de Ribadelago (Viejo). Durante todo el trayecto disfrutamos de unas impresionantes vistas sobre del lago.

Comimos en el Hotel Enrimary, donde estuvimos alojados, y por la tarde fuimos a visitar Bragança (Portugal), por una carretera de montaña que atraviesa el parque natural de Montesinos, de buen firme pero con muchísimas curvas.

Al día siguiente hicimos la ruta de los Caminos Tradicionales, pasando por Vigo de Sanabria, Pedrazales y Galende hasta llegar a El Puente de Sanabria. Un recorrido de dificultad baja y siempre a la sombra de robles, cerezos y castaños. El único problema que se puede encontrar es el agua que inunda algunos tramos del camino. Nos acercamos después a Puebla de Sanabria y visitamos su caso viejo, iglesia y castillo, todo escrupulosamente restaurado. Recomendamos a todos aquellos viajeros que pasen cerca de Puebla que se aparten un poco de su camino y que no dejen de visitar esta joya de villa. Seguro que nos agradecerán el consejo.
En nuestro camino de regreso hicimos una parada en la encantadora villa de Allariz, visitando sus museos y parques.

En resumen una salida muy completa a la que tenemos que sumar nuestra agradable estancia en el hotel Enrimary de muy buenas instalaciones, cocina y trato y donde pudimos saborear una vez más los riquísimos habones de Sanabria.

flecha FOTOGRAFÍAS

A Cantarela - Outono MicolóxicoA Cantarela - Outono MicolóxicoA Cantarela - Outono MicolóxicoA Cantarela - Outono Micolóxico

flecha Días 27 y 28 de mayo.- SIERRA DEL XURÉS

Sierra del Xurés

Salimos muy temprano pues teníamos un amplio programa que cumplir, así que a las nueve de la mañana estábamos visitando Vilanova dos Infantes, pequeña villa con un casco histórico muy interesante. Seguimos a Celanova con su monasterio de San Rosendo, a continuación la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande y el campamento romano de Aquis Querquennis, casi cubierto por las aguas del embalse de Las Conchas. A las 12,30 llegamos a Lovios, donde visitamos el Aula de la Naturaleza del Parque de la Baja Limia- Sierra del Xurés. Allí nos proyectaron un diaporama del parque y seguidamente hicimos la ruta de los Miliarios, siguiendo el trazado de la vía romana de Braga a Astorga. Comimos en el Hotel Don Pepe, donde nos alojamos, y por la tarde hicimos la ruta del Río Mao. Ambas rutas las hicimos acompañados por Natali, una encantadora guía del Aula, a quién tenemos que agradecer mucho su interés en que nuestro recorrido fuese lo más documentado posible y que no se separó de nosotros en todo el día.

Por la noche, después de cenar, pensábamos retirarnos pronto porque estábamos cansados pero alguien habló de una discoteca y la mayoría acabamos moviendo el esqueleto un buen rato.

Al día siguiente nos acercamos al paso fronterizo de Portela do Home, allí dejamos el autobús y acompañados por Joao, un experto guía portugués. Hicimos una ruta que nos dejó asombrados por la variedad y excelente estado de su vegetación, sobre todo arbórea. Al mediodía volvimos al hotel para comer e iniciamos el camino de vuelta pasando por la villa de Ponte de Lima, que visitamos.

Una salida muy interesante por los variados recorridos que hicimos, por los monumentos que tuvimos ocasión de visitar, por los excelentes guías que nos acompañaron, como no, por la fastuosa cocina y trato del Hotel Don Pepe. Aún tenemos en el paladar el recuerdo de aquel maravilloso cordero…

flecha FOTOGRAFÍAS

A Cantarela - Outono MicolóxicoA Cantarela - Outono MicolóxicoA Cantarela - Outono MicolóxicoA Cantarela - Outono Micolóxico

copyright 2007 | Agrupación Micolóxica A Cantarela | Diseño y edición de contenidos douspuntos:comunicación