Agrupación Micolóxica A Cantarela. Vilagarcía de Arousa. Foto principal
cantarela > Enrique Valdés

Enrique Valdés Bermejo

1945 - 1999

... y la agrupación micolóxica a cantarela

Enrique Valdés

Enrique Valdés Bermejo fue socio fundador y Presidente de la Agrupación Micológica de Vilagarcía de Arousa: "A Cantarela", y fue en realidad el referente cultural para poder fundar una asociación que se dedica al estudio de las setas con cierto rigor científico. Sin él no se podría haber hecho la labor que se vino desarrollando por parte de la Agrupación durante los 17 años que tuvimos la suerte de contar con su presencia. Hombre de grandes conocimientos de botánica, sabía acomodar su saber al auditorio que acudía a sus charlas, de modo que nadie se sentía defraudado al final de las mismas, haciéndose por lo tanto imprescindible en cualquier reunión de tipo botánico en general o micológico en particular. Durante los años que tuvimos la suerte de contar con él, siempre participó como conferenciante en el "Outono Micolóxico" que "A Cantarela" organiza cada año y sus charlas eran de obligada asistencia por ser instructivas y amenas, ya que siempre las adornaba con comentarios y anécdotas producto de su afable carácter.

Riguroso pero con un gran sentido del humor

Persona rigurosa que no dejaba nada a la improvisación, le llevaba el mismo tiempo preparar una charla para escolares tanto como para universitarios.

La farmacia "Bermejo", fue nuestro primer local social y centro de consulta para todos, no sólo en lo referente a las Ciencias Naturales o a la Micología, ya que el desfile de gente pidiéndole opinión, consejo o soluciones para sus problemas culturales o farmacológicos, siempre encontraron en él a la persona disponible que, robándole tiempo al tiempo, sabía aportar soluciones a los mismos.

Era Enrique una persona de trato exquisito, amigo entrañable y culto, con un gran sentido del humor que siempre mostraba en nuestras reuniones. Persona luchadora y de gran ánimo como lo mostró luchando durante cinco largos años contra una grave enfermedad que al final acabó con su vida, pero que no pudo quitarle sus ansias de vivir y de seguir investigando en el mundo de la botánica hasta el último momento de su existencia.

Gran labor de investigación

Investigador infatigable, asesor de la magna obra Flora Ibérica, tenía de continuo la farmacia atestada de plantas para determinar, labor que hacía por la noche hasta altas horas, acompañado siempre de la música clásica, su segunda afición. Publicó, junto con otros, los trabajos "Vegetación del Itsmo de la Lanzada", "Gándaras de Budiño" (Diputación Provincial de Pontevedra), con el Grupo Botánico Gallego, del que fue fundador, publicó el libro "Sobre Flora y vegetación de Galicia" (Xunta de Galicia), y por idea suya se publicaron cinco fascículos de "Exciccata de Flora del Noroeste de la Península Ibérica", (1984-1994), producto de la colaboración de los participantes de las excursiones a los herbolarios públicos, "Flora e Vexetación de Galicia" (Xerais, 1996).

Participó en cinco grandes expediciones científicas y en cincuenta y cuatro salidas por Galicia además de muchas otras por el resto de España.

Deja Enrique entre nosotros un recuerdo inolvidable y en nuestra memoria permanecerá siempre la persona que nos abrió los ojos a la Naturaleza y particularmente a la Micología, pero que, sobre todo, nos distinguió con su amistad. Enrique, amigo, nunca te olvidaremos.

Carlos Álvarez Puga
Actual Presidente de la Agrupación Micolóxica "A Cantarela"

copyright 2007 | Agrupación Micolóxica A Cantarela | Diseño y edición de contenidos douspuntos:comunicación