Agrupación Micolóxica A Cantarela. Vilagarcía de Arousa. Foto principal
cantarela > actividades y concursos > outono micolóxico

Outono Micolóxico

flecha OUTONO MICOLÓXICO 2023 - 40 ANIVERSARIO

Salidas Micológicas

flecha Día 22 de octubre: Salida a La Estrada - Forcarei
Hace cinco días que comenzó a llover tras muchos meses de calor extremo y sequía lo que significa que el campo y el monte no reúnen todavía las condiciones idóneas para que se asomen nuestras queridas setas. A pesar de ello decidimos hacer nuestra primera salida en grupo y la realidad nos superó porque nuestro paseo resultó micológicamente nulo, pero compensamos nuestro fracaso con el excelente menú que nos sirvió el Rte. París de Forcarei.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salida A Estrada - Forcarei Salida A Estrada - Forcarei

flecha Día 5 de noviembre: Salida a Iroite-Noia
Esta salida tuvo que ser aplazada al día 25 motivo: desde el día 17 de octubre que comenzó a llover no paró de hacerlo hasta el 22 de noviembre, un mes de lluvia continua!. De nuevo salimos en grupo sabiendo de antemano que nuestro paseo iba a ser estéril pero esta vez exactamente por lo contrario de la anterior. El pronóstico se cumplió y de nuevo la cosecha fue prácticamente nula.

Con las cestas vacías nos acercamos a la hermosa villa de Noia para pasear y comer en O Trapeiro, de donde salimos, como es habitual, encantados.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salida a Iroite - Noia Salida a Iroite - Noia

flecha Día 12 de noviembre: Exposición de setas vivas.
Este año teníamos intención de separar la exposición de setas vivas de la de plástica micológica y montarla en la plaza de la Pescadería, un lugar muy amplio donde luciría mucho más que en Auditorio, pero viendo que las especies que íbamos a conseguir, dada la climatología en nuestra zona, iba a ser muy reducida la cancelamos para volver al modelo de años anteriores.

flecha Día 13 de noviembre: Apertura de la exposición
Con setas vivas, concurso de Fotografía y de Dibujo Escolar, cartelería de los 40 años de A Cantarela, posters mostrando las diferentes actividades que llevamos a cabo cada año, bibliografía, vitrinas con material diverso, etc. Una exposición realmente atractiva a la que acudió numero público

flecha Día 13
Conferencia: Ramón C. Encisa Fraga, miembro de A Cantarela
“Introducción a la Micología. Setas comestibles”
.

flecha Día 14
Conferencia: Santiago Corral, Presidente de la Asoc. Micológica-Naturalista de Bueu.
“Setas tóxicas que nos podemos encontrar”
.

flecha Día 15
Charla-coloquio: con Carlos Alvarez Puga, Joaquín Rodríguez Portas y Ramón C. Encisa Fraga, Presidente, Vicepresidente y socio respectivamente de Cantarela
“A Cantarela. 40 Años de Micología en Vilagarcía.".

flecha Día 16
Showcooking a cargo de Rubén García Castrelo, Cocinero y socio de A Cantarela.
“Las setas en la cocina. Showcooking. (9ª parte)”
.

flecha Día 19
FESTA DOS COGOMELOS (Fiesta de las Setas)
Son ya 29 los años que llevamos organizando esta fiesta y podemos decir que son 29 las ediciones exitosas. Una vez más el equipo de cocina con Rubén García, José Luis Parada, Fermín Arines, Antonio González y Casimiro Estévez, preparó deliciosas raciones de setas con arroz, con alubias, con pimientos del piquillo y con bacalao. El numeroso público asistente elogió todos los platos que fueron acompañadas de vino albariño de las bodegas de Rías Baixas que colaboran habitualmente con A Cantarela: Condes de Albarei, Dom Bardo, Mar de Frades y Paco y Lola.

XXXVII Concurso de Cocina de Setas

Se presentaron cinco platos salados y cuatro dulces, los premios fueron.

Platos salados
1º Premio.- César Roo Maneiro por Níscalos con pulpo y garbanzos
2º Premio.- Carmen Paz Baliñas por Fideos abanda con setas
3º Premio.- María Jesús Castrelo López por Ensalada de puerros y setas

Platos dulces
1º Premio.- Milagros García por tarta de calabaza y cantarelas
2º Premio.- César Roo Maneiro por Confitura de setas variadas con queso del país y masa de hojaldre

Jurado: Luis Touriño Lado, Ricardo Torrijos Suárez y Elma Migoya Alvarez. Actuó como Secretario Aquilino Parada Hernández.

XXV Concurso de Fotografía Micológica “Enrique Valdés Bermejo”

Contó con la participación de 15 fotógrafos y 41 fotos. Los premios fueron:
1º Premio.- Ramón C. Encisa Fraga, Lema En Otoño, foto premiada Schizophillum comune.
2º Premio.- Angel Paz Miguel, Lema Sin setas no hay paraíso, foto premiada Marasmiellus candidus.
3º Premio.- Ramón Rial Pérez, Lema Veliña, foto premiada sin nombre.

Jurado: José Luiz Oubiña, Mónica Vila Ferreirós y Manuel Carballo Rodríguez. Secretario Aquilino Parada Hernández.

XXIV Concurso de Dibujo Escolar

Participaron los centros:CEIP Arealonga, CEIP A Lomba, CEIP Anexo, CEIP de Rubiáns, CEIP Rosalía de Castro, Colegio San Francisco, Colegio Sagrada Familia y Centro de Ed. Especial Princesa Leticia. Se repartieron 2000 láminas a los centros de las cuales se seleccionaron 185 obras y se otorgaron 21 premios a los siguientes alumnos/as:

Isaac Cazador Augusto, Luis Soto Abalo, Candela Deaño Rey, Manuela Díaz Gil, Andrea Diéguez Castiñeira, Emma Rial Trillo, Martina Carrasco Ríos, Marina Lugilde Campos, Hogo Serantes Durán, Mathías Montoya Castaño, Nerea Marín Crespo, Ximena Fos García, Milán Orozco García, Manuela Maneiro Fernández, Lía Carballas Millán, Paula Souto Vargas, Nicolás Lamas Lorenzo, Teresa Luengo González, Alba Chamosa Fernández, Isabella Cifuentes Rengifo y Carlos Mondragón Dasi.

Los premios consistieron en lotes de libros, material de dibujo, la tira diseñada Cantareliña y diploma. A los finalistas no premiados se les otorgó la tira diseñada Cantareliña y diploma.

Jurado: Guillermo Pedrosa, Teresa González Culler y Juan Luis Patiño Pérez. Secretario Carlos Álvarez Puga.

Nuestro agradecimiento a los centros de enseñanza por su colaboración y a los niños/as por su participación.

Exposición de Maquetas:

Mª Isabel Alvarez Puga, Aquilino Parada Hernández y Juan Luis Patiño Pérez. Secretario Aquilino Parada.

flecha SESIÓN DE CLAUSURA - ENTREGA DE PREMIOS

El Presidente de A Cantarela, tras una breve exposición de la labor llevada a cabo por A Cantarela en sus cuarenta años de existencia, agradeció a los niños/as su participación en el Concurso de Dibujo, a los colegios su colaboración en la confección de maquetas y a los fotógrafos el haber aportado obras para el concurso de Fotografía “Enrique Valdés”.

Tras los agradecimientos expuso con unas breves palabras las actividades desarrolladas por la Cantarela en el Outono Micolóxico 2022 y Salidas de Primavera 2023. El acto finalizó con la entrega de premios.

flecha COMIDA MICOLÓGICA

Tuvo lugar en el Rte. A Batea con el siguiente menú: Crema de setas, ensalada de cogollos con setas escabechadas, empanada de carne y setas variadas, vieira al horno con setas, entrecot de Ibérico con setas y de postre pastel de manzana con confitura de Shiitake.

Vinos: Albariño Rías Baixas de las bodegas colaboradoras: Mar de Frades, Dom Bardo, Condes de Albarei, Lagar de Pintos y Paco&Lola.- Rioja Ramón Bilbao de la bodega Mar de Frades.

Todos los comensales alabaron la calidad de los platos y la belleza del local, así como la amabilidad de todo el staff, lo que trasladamos a A Batea con nuestro agradecimiento.

flecha FOTOGRAFÍAS

Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Exposición - Outono Micolóxico Festa dos Cogomelos - Outono Micolóxico Festa dos Cogomelos - Outono Micolóxico Festa dos Cogomelos - Outono Micolóxico Festa dos Cogomelos - Outono Micolóxico Festa dos Cogomelos - Outono Micolóxico Comida Micológica - Outono Micolóxico Comida Micológica - Outono Micolóxico Comida Micológica - Outono Micolóxico Comida Micológica - Outono Micolóxico Comida Micológica - Outono Micolóxico Obsequio - Bodegas Colaboradoras Obsequio - Bodegas Colaboradoras Obsequio - Bodegas Colaboradoras Obsequio - Bodegas Colaboradoras

flecha Servicio de determinación de Setas

Todos los lunes de noviembre y diciembre se mantuvo un servicio de determinación en nuestro local de Avda. Rosalía de Castro 24-2º de 19:00 a 20:00h

flecha AGRADECIMIENTOS

Agradecemos su apoyo y colaboración a:
Concello de Vilagarcía de Arousa,
Bodegas de denominación de origen Rías Baixas: Dom Bardo, Condes de Albarei, Mar de Frades y Paco&Lola
— Al profesorado y alumnado de los Centros de Enseñanza Primaria.
— A los socios y socias que con su ayuda hacen posible la celebración del Outono Micolóxico.

copyright 2007 | Agrupación Micolóxica A Cantarela | Diseño y edición de contenidos douspuntos:comunicación