Agrupación Micolóxica A Cantarela. Vilagarcía de Arousa. Foto principal
inicio > actividades y concursos > salidas de primavera

Salidas de Primavera — 2023

Salidas en coches particulares

flecha Día 26 de febrero - 10:00h - Del Mirador de Siradella a la capilla de La Lanzada

Longitud 7 km - Día espléndido y ruta de espectaculares paisajes que comienzan en el monte Siradella con vistas a la ría y al istmo que une la península de El Grove (hasta el siglo XVII fue una isla) con el continente. La ruta bordea la playa de A Lanzada y terminamos en la capilla-ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, siglo XIII, que constituía, junto con la torre medieval, y la necrópolis bajorromana, la Fortaleza de La Lanzada, de la que se tienen noticias desde el siglo X.

Comimos en el restaurante Casa Tilve, en Dena, un menú económico pero de gran calidad.

flecha FOTOGRAFÍAS

flecha Día 12 de marzo - 10:00h - De Caldas de Reis a Padrón.

Tramo de 10km del Camino Xacobeo hasta el lugar de Magariños donde está el albergue de peregrinos O Pino.

El tramo que caminamos pertenece al Camino Portugués que está viendo incrementada la afluencia de peregrinos de forma patente año tras año. El camino transcurre en su mayoría a la sombre de robles, pinos y eucaliptos y es de una belleza natural innegable.

Comimos en el Rte. Roquiño de Caldas de Reis, con una variada y sabrosa carta de menú de fin de semana.

Salidas en bus

flecha Día 26 de marzo - 8:30h - De Vilanova de Cerveira a Camiña

Sendero de 10 km hasta el cementerio de Seixas siguiendo la vía verde que transcurre a la orilla del río Miño. La ruta es muy fácil, sin desniveles y a la sombra de vegetación.

Comimos en el Rte. O Cruceiro de Tui, lugar al que merece la pena ir por su excelente cocina y trato.

Por la tarde subimos con el bus al Parque Natural del Monte Aloia que fue el primer Parque Natural declarado en Galicia (en 1978) Se trata de una atalaya de la sierra de O Galiñeiro de 600 metros de altitud sobre la desembocadura del río Miño en el Atlántico.

flecha FOTOGRAFÍAS

flecha Días 16 al 19 de mayo - Guadalajara

Día 1 - Salimos a la 7:00 de la mañana rumbo a El Escorial el grupo que en esta ocasión es de 56 personas. Benito, de la empresa Abalo, será nuestro conductor.

Tras un par de paradas “técnicas” llegamos a El Escorial a las 14:30 con una hora de espera hasta el comienzo de la visita al Monasterio, tiempo que los viajeros aprovecharon para comer los bocadillos de los que se habían provisto en las anteriores paradas ya que suponíamos que íbamos a estar escasos de tiempo a nuestra llegada, como así fue.

Hubo que dividir el grupo en dos, por ser tan numeroso, y a las 15:45 comenzamos la visita de la mano de dos excelentes guías: Juan José Bonilla y Cristina López Regueiro.

Una vez acabada la visita continuamos viaje a Guadalajara para llegar al Hotel PAX de renovadas y cómodas instalaciones que va a ser nuestra base durante los cinco días de nuestra estancia.

Día 2 - Hoy visitamos Sigüenza acompañados de nuestro muy ameno guía Manuel Granado que nos mostró la monumentalidad de esta localidad en la que destacan su castillo del siglo XII, construido sobre lo que había sido una fortaleza musulmana, su bien cuidado trazado medieval y sobre todo su catedral, un bello ejemplar del cisterciense o primer gótico: puede asegurarse que es una de las más notables catedrales cistercienses. En ella se halla el sepulcro con la famosa escultura de El Doncel.

A continuación fuimos a Brihuega conocida en todo el mundo por sus campos de lavanda motivo por el que es llamada Jardín de la Alcarria. Lugar de abundantes aguas subterráneas que dan lugar a numerosas fuentes siendo la más famosa la de Los Doce Caños. El s XVIII fue su época de mayor esplendor gracias al auge de su Fábrica de Paños, mandada construir por Fernando VI.

Comimos en el restaurante Princesa Elima

Después de comer volvimos a Guadalajara para hacer una visita guiada de nuevo de la mano de Manuel Granado. Guadalajara pasa por ser una de las capitales menos conocidas de España sin embargo su importancia histórica es innegable por haber sido en varias ocasiones y durante bastante tiempo tierra fronteriza entre los reinos cristianos y musulmanes, y, años más tarde sirvió de nuevo de frontera entre los bandos republicanos y nacionalista durante la Guerra Civil.

Entre sus monumentos destacan el Palacio de los Duques del Infantado del s. XV, mezcla del estilo gótico isabelino con el renacentista. Fue residencia de los Mendoza, una de las familias nobles más poderosas de Castilla. Por error fue bombardeado durante la Guerra Civil perdiéndose gran parte de sus frescos y artesonados. Tan bello debía ser que allí se casaron los reyes Felipe II y Felipe V.

El Palacio de la Cotilla, del s. XVII, fue residencia de los Marqueses de Villamejor. En el destaca su Salón Chino, un espacio excepcional, con paredes recubiertas de rollos de papel y decorados con escenas de la vida china.

El panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano es un monumento construido entre 1882 y 1916 por encargo de doña María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano, en honor de su padre y familiares fallecidos años antes para ser enterrados en el mismo.

Guadalajara es una de las ciudades españolas con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

Día 3 - Hoy nuestro destino es Aranjuez con un único fin: visita guiada al Palacio y Jardines Aranjuez, cosa que hicimos acompañados de dos guías de la empresa Visit Aranjuez.

El palacio es la principal atracción del Real Sitio y Villa de Aranjuez. Mandado construir por el rey Felipe II en el siglo XVI fue reformado y ampliado después por los reyes Fernando VI y Carlos III. La belleza del Palacio Real también está en sus jardines que es aconsejable visitarlos con un guía para comprender su estudiada planificación.

Tras la visita nos encaminamos a Chinchón que tiene el título de “Muy noble y Muy leal” concedido por el rey Felipe V por su lealtad a los borbones durante la Guerra de Sucesión. Su mayor atractivo es su Plaza Mayor cargada de tipismo y que a lo largo de la historia tuvo un sinfín de usos: celebraciones taurinas, autos sacramentales, ferias de ganado, corral de comedias, mercado medieval, etc.

Comimos en el Rte. San Roque de una relación calidad-precio extraordinaria.

Por la tarde hicimos una interesantísima visita guiada a Alcalá de Henares con Gustavo Martínez Herrero. Con el visitamos la casa de Cervantes y la Universidad y recorrimos la Alcalá medieval, con sus barrios cristiano, judío y musulmán, con recuerdos de mezquitas y sinagogas, de iglesias, oficios y lugares que dieron forma y carácter a una villa llena de contrastes y ejemplo de convivencia. El recinto amurallado, originalmente construido en el siglo XIII, fue modificado y ampliado posteriormente.

Fue la primera urbe diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, fundada por el cardenal Cisneros en 1499, en pleno Renacimiento, sirvió como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América. De sus aulas salieron diversas grandes obras como la Biblia Políglota.

Acabada la visita regresamos a Guadalajara.

Día 4 - Salimos temprano hacia Cuenca pero nos encontramos con la carretera cortada por obras en un viaducto lo que nos obligó a hacer un recorrido alternativo que nos retrasó tres cuartos de hora. Comenzamos la visita guiada de la ciudad a las 11:00, una hora más tarde de lo previsto.

Nuestro guía fue Pablo García, un verdadero crack que nos hizo pasar casi tres horas de risa contínua. Un auténtico fenómeno de la sorna que hacía imposible escuchar sus explicaciones sin soltar la carcajada pero, eso sí, sin dejar de cumplir con su función de guía.

Cuenca es una de las ciudades más bonitas de Castilla-La Mancha y su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Las Casas Colgadas, la Plaza Mayor, el puente de San Pablo, su maravillosa catedral, de obligada visita, los miradores, en fin un conjunto de monumentos que hacen que el tiempo se pase volando con su visita.

Comimos en el Rte. Mesón San Juan, lugar de excelente cocina y ajustado precio.

Por la tarde visitamos la Ciudad Encantada, impresionante paraje natural donde la erosión del agua y el paso del tiempo han moldeado las rocas hasta crear un paisaje increíble.

Día 5 - Emprendimos el viaje de regreso y paramos en las Lagunas de Villafáfila, declaradas Reserva Natural desde 2006. Ocupa una superficie de 33000 Ha. Visitamos la casa del Parque y dimos un corto paseo por las lagunas para observar las aves que aquí habitan o que están de paso por ser migratorias.

Comimos en el Rte. Las Lagunas una menestra y un codillo en salsa de exhibición acompañados de un excelente vino de la zona.

Rematada la comida continuamos nuestro camino y tras una pequeña parada técnica llegamos a Vilagarcía a las 20:30h.

flecha FOTOGRAFÍAS
copyright 2007 | Agrupación Micolóxica A Cantarela | Diseño y edición de contenidos douspuntos:comunicación