Agrupación Micolóxica A Cantarela. Vilagarcía de Arousa. Foto principal
cantarela > actividades y concursos > salidas de primavera

Salidas de Primavera de A Cantarela — 2014

flecha Día 23 de marzo.- SENDA DEL UMIA

Esta ruta, continuamente cuidada y mejorada, sigue el curso del río Umia. Comienza en la pequeña pero bonita villa de Pontearnelas y termina en Barrantes, la cuna del famoso vino tinto que lleva su nombre. Caminar sus 6 kms siempre a la sombra de árboles de ribera es un verdadero placer. Una vez en Barrantes hicimos 4 kms más hasta la Bodega de Rías Baixas “Mar de Frades”, donde teníamos concertada una visita. Las explicaciones a pie de viñedo, las instalaciones de última generación y el excelente aperitivo con que nos obsequiaron nos hicieron pasar una mañana inolvidable. Agradecemos a Paula y Víctor sus atenciones.

Comimos en A Bodega do Siso, en Barrantes, lugar muy recomendable por su amabilidad y su relación calidad-precio.

flecha FOTOGRAFÍAS
Saídas primavera - Senda del UmiaSaídas primavera - Senda del UmiaSaídas primavera - Senda del Umia

flecha Día 6 de abril.- RUTA DE CAMPOSANCOS A A GUARDA

Comenzamos esta ruta en Camposancos, en el embarcadero del ferry que cruza el rio Miño a Portugal. Sus 10 kms de recorrido llano, bordeando el monte Sta. Tecla y siempre siguiendo la costa son de una belleza espectacular. Al final nos esperaba la hermosa villa marinera de A Guarda.

Comimos en el Rte. Juan, en O Rosal. Por la tarde visitamos Valença do Miño, en la frontera portuguesa.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salidas de Primavera - Ruta de Camposancos a A GuardaSalidas de Primavera - Ruta de Camposancos a A GuardaSalidas de Primavera - Ruta de Camposancos a A Guarda

flecha Día 27 de abril.- SENDA DEL MIÑO

Ruta de 15 kms, por las orillas del Miño en Ourense ciudad, de los que hicimos en esta ocasión 10 kms solamente. Durante el recorrido, que comenzamos en el Puente Romano, pasamos por las termas de Chavasqueira, la fuente-mirador de O Tinteiro, Muiño da Veiga con sus cuatro piscinas, y finalmente las piscinas Outariz y Burga de Canedo que forman el mayor centro termal de Ourense. Una senda siempre a la sombra y con hermosas vistas de la ciudad al otro lado del río.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salidas de Primavera - Senda del MiñoSalidas de Primavera - Senda del MiñoSalidas de Primavera - Senda del Miño

flecha Día 11 de mayo.- RUTA DEL FARO DAS LÚAS

Partiendo de la iglesia parroquial de András (Vilanova de Arousa) y siguiendo un camino en ascenso de 4,5 km. se alcanza el monumento del Faro das Lúas, con unas vistas asombrosas sobre la Ría de Arousa. El camino continúa hasta alcanzar la cima del Monte Lobeira, desde donde se contempla toda la Ría de Arousa, las islas de Cortegada, Sálvora, Ons y en la lejanía las islas Cíes que guardan la entrada de la Ría de Vigo.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salidas de Primavera - Ruta del Daro das LúasSalidas de Primavera - Ruta del Daro das LúasSalidas de Primavera - Ruta del Daro das Lúas

flecha Días 22, 23, 24 y 25 de mayo.- PORTUGAL

Día 22.- Salimos a la 7,30 y llegamos al bosque de Buçaco (Mata do Buçaco) a las 10,30 hora portuguesa. Las dos horas de que disponíamos para realizar la visita de sus jardines nos resultaron muy escasas dada la extensión del parque y la variedad de especies vegetales traídas de multitud de países por los monjes carmelitas descalzos, tras la fundación del convento de Santa Cruz de Buçaco a principios del siglo XVII.

Destacan el Valle de los Helechos, la Vía Sacra, la Fuente Fría y el Palace Hotel do Buçaco, considerado uno de los hoteles más elegantes del mundo

Comimos en el Rte. Santos, de Fornos, Coimbra, que recomendamos y que nos obsequió con un sabrosísimo menú a base de lechón y bacalao que hizo las delicias de todos los comensales.

A primera hora de la tarde visitamos las ruinas romanas de Conímbriga, en Condeixa a Vella, Coimbra, que nos asombraron por su extensión y su acertada restauración.

A continuación nos dirigimos a Coimbra conocida por ser la ciudad universitaria más antigua de Portugal. La Unesco eligió en el 2013 su campus histórico como Patrimonio de la Humanidad. Destacan en el su Torre, la Sala de los Capetos y sobre todo la Biblioteca Joanina.

Tras esta interesante visita continuamos viaje a Caldas da Rainha, para hospedarnos en el Hotel Caldas Internacional, que fue nuestra base de operaciones durante nuestra estancia en tierras lusas. Un hotel que recomendamos por sus instalaciones, cocina y amabilidad del personal y su excelente relación calidad-precio. Hay que destacar su variado y sabroso buffet diario.

Día 23.- Para visitar Sintra hay que madrugar si se tiene la intención de visitar el Palacio da Pena, que era nuestro caso, lugar emblemático de esta maravillosa ciudad y al que se debe llegar pronto para evitar las horas punta y poder disfrutar del Palacio, mandado construir por Fernando de Sajonia Coburgo-Gotha, esposo de la reina María II, en un lugar donde estuvo el monasterio da Pena de los frailes jerónimos, destruido en el terremoto de 1755. El palacio está rodeado de un magnífico parque inglés. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Tras la visita nos dirigimos a Mafra. Comimos en el Rte. A Toca da Raposa, un menú con arroz de pato como plato principal que podríamos calificar como de sencillamente comestible.

Por la tarde visitamos el Palacio Convento de Mafra, su enorme superficie, 40.000m cuadrados permitió ubicar hasta 330 frailes y las dependencias del palacio. Fue inaugurado en 1730 y declarado Monumento Nacional en 1907.

Seguimos a Peniche, pueblo marinero famoso por la calidad de sus pescados. Su monumento más destacado es la fortaleza o ciudadela, convertida en tiempos del dictador Salazar en una de las cárceles políticas más conocidas de Portugal.

Día 24.- Alcobaça y su Monasterio será el primer lugar que visitemos este día. Fue fundado en 1178 por los monjes del Cister y es la primera y la mayor obra gótica erigida en Portugal. En él se encuentran las tumbas del rey Pedro I de Portugal e Inés de Castro, protagonistas de un amor imposible.

Nazaré, nuestra siguiente visita, fue antaño el centro de peregrinaje más importante de Portugal, hasta que en 1917 se levantó la capilla de las apariciones de Fátima. Su parte antigua está situada en un gran promontorio donde se halla el Mirador del Sitio y la ermita de la Memoria.

Comimos en el Rte. Muralhas, en Óbidos, que nos ofreció un sabroso menú con bacalao con natas como plato principal. Un lugar muy recomendable por la amabilidad del personal y su buena cocina.

Tras la comida realizamos la visita a Óbidos, un increíble pueblo rodeado por una muralla medieval perfectamente restaurada tras el terremoto que derribara partes de la misma en 1755. Pasear por sus calles es un absoluto placer ya que conserva su trazado medieval y un recorrido muy ameno es rodear la villa recorriendo sus murallas.

El castillo de Don Dinis, la Porta da Vila y la Iglesia de Sta María son sus principales monumentos.

A la vuelta tuvimos tiempo libre para pasear por Caldas da Rainha famosa por sus aguas termales.

Día 25.- Comenzamos nuestro regreso visitando el monasterio de Santa María de la Victoria en la villa de Batalha, joya del gótico portugués y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1983. Fue mandado construir por D. Juan I, en 1398 como agradecimiento a la Virgen por la victoria contra Castilla en la batalla de Aljubarrota.

Continuamos viaje hacia Aveiro, situado en la desembocadura del río Vouga y rodeada por una red de canales y lagunas de la Ría de Aveiro. Es una de las ciudades portuguesas más sorprendentes por sus barrios que se entrelazan con la ría y sus canales que funcionan como calles en la zona central.

Comimos en el Rte. Abilio Marques, de feliz memoria, que nos ofreció un delicioso menú con cocido a la portuguesa como plato principal. Lo recomendamos por sus instalaciones, servicio y cocina y por la excelente relación calidad-precio.

Tras la suculenta comida reemprendimos nuestro camino de vuelta a Vilagarcía.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - PortugalSalidas de Primavera - Portugal
copyright 2007 | Agrupación Micolóxica A Cantarela | Diseño y edición de contenidos douspuntos:comunicación