Agrupación Micolóxica A Cantarela. Vilagarcía de Arousa. Foto principal
inicio > actividades y concursos > salidas de primavera

Salidas de Primavera — 2022

Salidas en coches particulares

flecha Día 6 de marzo - Vía verde del Salnés

Ruta de 8,5 km que transcurre por donde iba la desaparecida vía del tren. Comienza en Vilagarcía y termina en la estación de Portas. Tuvimos un tiempo perfecto por lo que la caminata se convirtió en un ameno paseo. Comimos en el Rte. “Castro” de Caldas de Reis, su comedor es interior, pero compensa ese pequeño inconveniente con su buena cocina y abundantes raciones.

flecha FOTOGRAFÍAS

flecha Día 20 de marzo - Ruta Xacobea de Barro a Caldas de Reis.

El tramo del camino de Santiago que va de Pontevedra a Caldas de Reis lo dividimos en dos e hicimos antes de la pandemia el tramo de Pontevedra a la Barosa y este año de La Barosa a Caldas y luego Portas, un total de 9,5 km y acompañados, al igual que la salida anterior, de un tiempo magnífico. Comimos en el Rte. O Recuncho do Chiado, en Portas, un lugar espacioso, muy agradable y de sabrosa cocina.

flecha FOTOGRAFÍAS

Salidas en bus

flecha Día 3 de abril - Ecovía de Valença a Vilanova de Cerveira

Portugal posee una red de ecovías muy abundante, en este caso caminamos por el tramo que une Valença do Minho con Vilanova de Cerveira. El recorrido de 10 km transcurre en paralelo al río Miño y a la sombra de abundante vegetación. Acabada la ruta dimos un paseo por la preciosa villa de Vilanova de Cerveira y nos acercamos a Caminha para comer en el Rte. Remo, un local con unas vistas fantásticas, rica comida y excelente vino del Alentejo.

flecha FOTOGRAFÍAS

flecha Días 10 al 13 de mayo - Alto Alentejo - Badajoz

Día 1 - Salimos de Vilagarcía a las 7,00h y tras una parada técnica llegamos a Castelo de Vide, hermoso lugar con el castillo medieval de don Dinis (s. XIII) y la fortaleza de San Roque. En su casco antiguo abundan los portales y ventanales de estilo gótico.

Tras la visita disfrutamos de la cocina del Rte. Sever Río, acomodados en el exterior bajo los árboles, un lugar muy agradable pero que nos resultó algo incómodo porque la temperatura ese día rondaba los 34º y los brotes tiernos de los árboles no nos libraban por completo del sol. El buen tiempo, pero caluroso en exceso, nos acompañó en los cuatro días de nuestra visita.

Seguimos viaje a Marvao precioso pueblecito situado en lo alto de una roca. Sus calles son estrechas y empedradas. Tiene un magnífico castillo así como imponentes murallas y bastiones al haber sido importante plaza fuerte especialmente durante la Guerra de la Restauración (s. XVII). Las vistas desde lo alto son espectaculares.

Tras la visita continuamos a Badajoz para alojarnos en el hotel Badajoz Center, un hotel muy cómodo, con buenas instalaciones y que va a ser nuestra base durante los cuatro días que pasaremos por esta zona.

Día 2 - Evora, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986, es una ciudad-museo cuyas raíces datan de los tiempos romanos. Su época de mayor esplendor fue en el siglo XVI, cuando los Reyes portugueses vivieron allí.

Hicimos la visita con André un guía que con su voz clara y pausada nos hizo pasar dos horas como si fueran dos minutos.

Évora destaca en su arquitectura por las casas blancas, los azulejos portugueses y los balcones. La plaza de Giraldo es su centro y fue testigo de momentos destacados como la ejecución del Duque de Braganza en 1483, los juicios de la Inquisición en el s. XV y otros.

El Templo romano de Diana, siglo I d.c. es considerado el monumento más representativo de la ciudad y considerado como símbolo de la misma.

Visita obligada es la capilla de los Huesos, instalada en el convento de San Francisco, y revestida por cinco mil calaveras y miles de huesos que estaban sepultados en los cementerios de la ciudad.

La Sé Catedral es considerada la mayor catedral medieval de Portugal.

La comida la hicimos por libre para poder continuar la visita y perder el menor tiempo posible.

Día 3 - En la compañía de Mª José, nuestra simpática guía en esta ocasión, visitamos Olivenza, ciudad que fue portuguesa hasta 1801 lo que se pone de manifiesto en la decoración de algunos de sus monumentos y fueron los portugueses los que hicieron grande la población con privilegios y diversas fortificaciones. En sus calles quedan restos del recinto amurallado (tenía 14 torres) y del Alcázar.

Su urbanismo recuerda su época portuguesa por sus casas blancas, edificios con arcadas y toques manuelinos y suelos adoquinados. Desde 2019 se considera uno de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Su Museo Etnográfico, que visitamos, que es uno de los mejores de España.

Dejamos Olivenza y nos dirigimos a Monsaraz, en Portugal, hermoso pueblo rodeado de murallas y ocupado desde la prehistoria. Por el pasaron romanos, visigodos y árabes.

Comimos en el Rte. Sem Fim, pintoresco restaurante ubicado en un viejo molino de aceite que aún conserva parte de su maquinaría como las prensas, y decorada con diferentes obras de arte. Su cocina típica alentejana nos encantó, sobre todo sus costillas de cerdo con miel y romero, y como no, el vino del Alentejo.

Tras la comida nos encaminamos a Vila Viçosa, para visitar su Palacio Ducal construido en el s. XVI por Jaime I (IV Duque de Braganza).

Vila Viçosa es junto con Estremoz y Borba una de las localidades portuguesas conocidas por ser las ciudades de mármol, debido a las canteras presentes en esa zona que han propiciado su utilización en la construcción de edificios. Su palacio así lo demuestra pues toda su fachada está revestida de ese material.

Sorprende encontrar en un pueblo tan pequeño un palacio tan monumental, propiedad histórica de la casa de Braganza que ocupó el trono portugués de 1640 a 1910. Es una construcción impresionante a la que se llega desde el Terreiro de Paço, una plaza muy hermosa con iglesias y la estatua ecuestre del rey Joao IV.

Acabada la visita volvimos a Badajoz con tiempo suficiente para callejear a pesar del calor pues el termómetro no baja de los 34º

Día 4 - Comenzamos nuestro viaje de vuelta a casa e hicimos parada para visitar la villa templaria de Tomar, fundada por Gualdim Pais el más famoso maestro de la Orden del Temple en 1160.

Tomar pasa por ser el lugar más importante de la historia templaria del mundo, ya que aquí se encuentran un castillo y una iglesia majestuosa prácticamente intactos debido a que cuando el Papa ordenó la supresión y confiscación de los bienes de la orden reinaba en Portugal D. Dinis que obedeció al Papa, pero reclamó los bienes de la orden para el Estado y fundó la Orden del Cristo, siendo esta la forma en que los templarios continuaron en Portugal.

Comimos en el Rte. Infante un lugar céntrico de sabrosa cocina.

Acabada la comida emprendimos el regreso a Vilagarcía.

flecha FOTOGRAFÍAS
copyright 2007 | Agrupación Micolóxica A Cantarela | Diseño y edición de contenidos douspuntos:comunicación